martes, 6 de octubre de 2009

FRENOS ABS

INTRODUCCIÓN:



Ante la necesidad del usuario en cuanto a la seguridad en los sistemas de frenos, ciertas marcas han diseñado un sistema de frenado capaz de lograr el anti-bloqueo de los frenos para tener una mejor calidad de frenado, mas rápida y de mejor maniobrabilidad del vehículo en la dirección.



DEFINICIÓN:


El concepto de los frenos ABS parte del hecho que si la superficie del neumático se está deslizando sobre el pavimento entonces se tiene menos tracción. Esto es evidente en situaciones de lodo o hielo en donde podemos observar que si hacemos que los neumáticos de nuestro vehículo se deslicen notamos que perdemos tracción. Los frenos ABS precisamente evitan que las llantas se detengan totalmente y se deslicen en la superficie lo cual genera dos ventajas importantes: la distancia de frenado es menor debido a la mayor tracción y es posible seguir dirigiendo el vehículo con el volante mientras se frena.

El sistema ABS impide que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia o al frenar sobre una superficie resbaladiza, asegurando así que el conductor mantengan el control sobre la trayectoria del vehículo. Al bloquearse las ruedas, ya no son capaces de transmitir fuerzas de giro, de modo que el conductor pierde el control del vehículo. A fin de impedir que esto ocurra, la unidad de control ABS utiliza sensores de velocidad en las ruedas para controlar la velocidad rotacional de todas las ruedas del vehículo. Si existe riesgo de que se bloquee una rueda, una válvula de solenoide en la unidad de control central del sistema anti-bloqueo reduce la presión de frenado aplicada a la rueda en cuestión hasta que éste empieza a girar de nuevo libremente. A continuación se vuelve a aumentar la presión hasta el umbral de bloqueo. El vehículo permanece estable y controlable.

El procedimiento físico en virtud del cual trabajan los frenos consiste en convertir la energía cinética en energía calorífica, generada por el rozamiento de las pastillas con el disco, ya que será necesaria una fuerza sobre la rueda que se oponga al movimiento de ésta. Cuando un vehículo está en movimiento, las fuerzas que intervienen sobre sus ruedas son: el peso del vehículo y la fuerza de propulsión. Esta última no es más que la fuerza que la rueda transmite al suelo, limitada por el peso del propio vehículo y el estado del neumático y del suelo (seco o mojado), que determinarán el coeficiente de rozamiento. Cuando se utiliza el freno aparece la fuerza de frenado. Si ésta es inferior a la fuerza que la rueda transmite al suelo necesitaremos una gran distancia de parada. Si es exactamente igual a la fuerza disponible la distancia de parada será mínima y la estabilidad máxima. Cuando la fuerza de frenado es superior a la fuerza disponible la rueda queda bloqueada, mientras que el vehículo continúa en movimiento. En este preciso instante la fuerza de frenado aplicada a la rueda se reduce drásticamente, así como las fuerzas de guiado lateral, que nos permiten dirigir el vehículo. Es necesario, por tanto, desbloquear la rueda. En estas situaciones el procesador de la Unidad Electrónica de Control habrá determinado, por el número de impulsos que el sensor inductivo le ha enviado, que la rueda se está deslizando, ordenando a las electroválvulas del Booster que retiren líquido de freno para desbloquear la rueda. A continuación, tras un período de mantenimiento de presión, enviará de nuevo líquido de freno hacia la pinza. Si la rueda del vehículo se bloqueara nuevamente, el sistema ABS volverá a impedirlo. De esta forma, se consigue que la deceleración alcanzada por el vehículo y por la rueda se aproximen todo lo posible, aprovechando al máximo la fuerza disponible entre neumático y suelo, logrando que las fuerzas de guiado lateral sean las mejores posibles para que el conductor pueda evitar el obstáculo.


PARTES DE UN SISTEMA DE ABS


Para el sistema ABS se requieren escencialmente 4 componentes los cuales son:
  1. SENSOR DE VELOCIDAD: Cada rueda del vehículo o bien el diferencial cuenta con un sensor de velocidad que determina cuando la rueda está a punto de bloquearse (detenerse totalmente).


  2. VÁLVULAS: Existe una válvula en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS. Estas permiten presurizar o bien liberar presión en cada una de las ruedas según los requerimientos.


  3. BOMBA: Cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión.


  4. CONTROLADOR: El controlador es una computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta información opera las válvulas.


FUNCIONAMIENTO:

  • El controlador recibe información de los sensores de velocidad de las ruedas todo el tiempo.
  • Cuando se detecta una desaceleración extraordinaria en alguna de las ruedas, el controlador evita que esta rueda se detenga totalmente al liberar presión en el freno de esa rueda hasta que detecte una aceleración y entonces levanta presión en ese freno y así sucesivamente.
  • El sistema puede hacer estos movimientos muy rápido (15 veces por segundo) de manera que la velocidad real de la rueda no varíe significativamente.
  • El resultado de esta operación es que el vehículo se detenga en una menor distancia maximizando el poder de frenado.

COMO USARLOS:

Antes de que existieran los frenos ABS se le enseñaba a los conductores a frenar en superficies resbaladizas pisando y soltando el pedal del freno constantemente para evitar que el vehículo se derrapara. Con los frenos ABS no es necesario realizar esta operación, de hecho, en cualquier situación de emergencia con frenos ABS solo se requiere pisar el pedal a fondo y prepararse para maniobrar el vehículo con el freno Al entrar el sistema ABS en funcionamiento se sienten unas leves pulsaciones en el pedal que son totalmente normales.



NOTA: ANEXO VIDEOS DEL TEMA EN CUATRO PARTES EN LOS SIGUIENTES HIPERVINCULOS:

http://www.youtube.com/watch?v=V93rjWr2k8M

http://www.youtube.com/watch?v=yMk4ZAxxp4M&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=iVQch8IDg7g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=jLp9wrGpF4k&feature=related

Y UN EJEMPLO DE ABS:


http://www.youtube.com/watch?v=6CUWTG5kmVc&feature=related






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